
¿Por qué el síntoma es tu mejor aliado?
Los síntomas que experimentamos, ya sean emocionales o físicos, son señales de alerta que nuestro cuerpo y mente nos envían: estrés, ansiedad, tristeza, fatiga, entre otros. Son indicaciones de que algo en nuestra vida necesita atención. Por eso, el síntoma es tu mejor aliado. Te avisa y te pone en alerta para que te preguntes qué me está pasando y pidas ayuda.
¿Te identificas con alguna de estas situaciones?
“No sé qué me pasa. No me siento bien. Tengo malestar. Me siento incómodo. Quiero hacer muchas cosas y no sé por dónde empezar. ¿Qué hago con mi vida? ¿Por qué me siento mal? Estoy depre. No tengo ganas de ver gente, no tengo ganas de hacer nada. No sé salir de esta situación. Estoy estresada/do. No puedo dormir. Estoy tan cansado/da. Ya nunca salgo de casa. Todo me afecta demasiado…» Todas estas situaciones son un síntoma de que algo no va bien.
Mi cuerpo pide ayuda, mi cuerpo requiere de mi atención. ¡El síntoma te avisa!
Cuando esto te pasa y te cuesta llevar las actividades diarias de manera productiva con un equilibrio emocional, es un buen momento para hacerte algunas preguntas y, una muy importante es: ¿ha llegado el momento de pedir ayuda?
A veces, puedes reflexionar sobre lo que te sucede y encontrar soluciones por tu cuenta. Puede que te respondas enseguida algo así como: “Nadie me conoce mejor que yo, y no tengo manera de salir de esta situación”. “Ya lo hablaré con amigas o con amigos. Así, por lo menos me descargo y luego me sentiré mejor.”
¿Cuándo sé que necesito ir al psicólogo?
Todos pasamos por momentos en los que necesitamos atender a nuestra salud, no solo física, sino también mental. Necesitamos ir al psicólogo cuando no logramos resolver nuestros problemas emocionales, cuando nos encontramos en momentos de confusión, con preocupaciones que no acabamos de entender bien. El psicólogo te ayuda a identificar la raíz del problema y a gestionar adecuadamente tus sentimientos y emociones.
¿Cómo puede ayudarte la terapia individual con un psicólogo o psicóloga?
Estos especialistas te acompañan en una exploración maravillosa y necesaria. Te sorprenderá saber cuántos recursos hay disponibles que desconocías y cuántas herramientas tienes tú que utilizas bien poco.
En las sesiones de terapia podrás encontrar o desarrollar aquellas que necesitas.
Tu psicólogo/a te ayudará a manejar habilidades para afrontar el estrés, la ansiedad y la depresión.
¿Qué son los síntomas? ¿Por qué el síntoma es tu mejor aliado?
Los síntomas son las formas en que tu cuerpo te habla y te pide ayuda para cuidar de tu salud mental y emocional. El síntoma es un aviso, una alerta que debemos atender; por eso decimos que el síntoma es tu mejor aliado.
Al pedir ayuda a un/a psicólogo/a, estamos dando un paso importante hacia el bienestar mental: puede brindarte herramientas, estrategias y un espacio seguro para hablar sobre lo que te preocupa, ayudándote a interpretar tus señales y a trabajar en lo que realmente necesitas.
¿Quién es el psicólogo/a?
El psicólogo es un profesional que se ha preparado para la escucha, el acompañamiento y puede ayudarte a explorar y entender esos síntomas, facilitando el proceso de sanación y autoconocimiento.
A pesar de que muchas veces muestres tener un buen autoconocimiento y sepas cómo manejar situaciones complicadas, ciertos cambios en tu vida pueden llevarte a sentir confusión, desorientación o frustración. Por eso, necesitamos la mirada de un especialista que nos ayude a ver nuestro problema desde una perspectiva diferente.
¿Qué hace la psicoterapia?
La psicoterapia explora el origen de tus comportamientos y emociones a través del síntoma. Es como si tiraras de un hilo que, poco a poco, te ayuda a desenredar lo que en tu cuerpo y en tu mente no está funcionando bien. «Tirando del hilo» puedes descubrir historias, emociones y experiencias que están detrás de ese «enredo» que no te deja avanzar. Este proceso puede ayudarte a desentrañar aspectos importantes de tus vivencias que suelen quedar ocultos, que no se han podido entender completamente y que te impiden lograr un estado emocional y físico saludable.
¿Qué aporta el profesional de la psicología?
Los psicólogos y psicólogas aportan gran apoyo y soporte a sus pacientes. Están, principalmente, para:
- escuchar sin prejuicios.
- ofrecer un espacio seguro donde poder expresar nuestros pensamientos y emociones.
- observar y reflexionar sobre nuestras experiencias.
- identificar patrones, creencias limitantes o traumas que quizás no habíamos considerado.
- enseñarnos a utilizar nuestras herramientas de manera más efectiva y desarrollar nuevas estrategias para afrontar los desafíos.
- explorar nuestras experiencias pasadas y presentes, conectando los puntos que a veces parecen desconectados.
- acompañarnos en nuestro autoconocimiento y sanación.
- darnos confianza y acompañamiento.
- prevenir problemas de salud mental, brindando herramientas y estrategias para mantener una salud mental óptima.
SI NECESITAS CUALQUIER CONSULTA, NO DUDES EN CONTACTARNOS →
Imagen: Freepik

Martha Moller
Coordinadora y terapias de grupo
