La atención psicológica a las personas en edad avanzada incluye una serie de aptitudes, actitudes y comportamientos que deben ser interiorizados por los cuidadores de geriatría.La comunicación, en todas sus facetas e incluida la escucha activa, es la base de la que se derivan diferentes aspectos psicológicos a tener en cuenta, practicándolos con el objetivo de interpretar los síntomas de desorientación y los factores sociales, físicos y emocionales que los provocan.Desde la Inteligencia Emocional y los comportamientos que incluye exponemos la importancia de los diferentes aspectos a desarrollar como la empatía y sus tipos, la flexibilidad, la percepción, la persuasión y otros que facilitan la comprensión de esta última etapa de la vida.
Todo ello con el fin de establecer “el Vínculo” con la persona a atender.
También es importante, desde un punto de vista personal, conocer nuestro perfil comunicativo con el objetivo de conocer nuestras competencias e incompetencias y mejorar aspectos de relación y el autocontrol. Nuestro estado emocional está siempre presente en todas las relaciones humanas tanto personales como sociales y profesionales. Estamos inmersos y asociados a él por lo que vivimos la realidad desde este punto de vista. La inteligencia emocional es una Capacidad que se aprende, se desarrolla y se enriquece a lo largo de la vida.
Este curso, basado en las experiencias de los psicólogos “de trinchera” y en las teorías y prácticas de Daniel Goleman y Naomi Feil, desarrolla y profundiza en las técnicas y tácticas adecuadas para la correcta atención geriátrica.
OBJETIVOS:
- Reconocer la importancia de establecer y mantener relaciones armónicas con nosotros mismos y con las personas en fase geriátrica.
- Descubrir cómo puede hacer un mejor uso del lenguaje verbal, no verbal y para-verbal y la escucha activa para mejorar su comunicación.
- Potenciar la capacidad de relación, comunicación e influencia
- Aprender a evitar conflictos, acometerlos y cómo alcanzar acuerdos
- Manejar los esquemas mentales de la desorientación, la
pérdida de memoria y la percepción.